¡Hola mundo!

rewind-forward

Tengo desde hace tiempo​ la sensación de que hay un abultado número de colegiados que simplemente ha desistido de participar activa o pasivamente en cualquier actividad-asamblea-protesta que surge en torno al Colegio​ de Arquitectos de Sevilla​, sea desde él o en contra de él, ​moviéndose solo cuando afecta al bolsillo (al menos nos sigue motivando eso).

A la altura a la que estamos la mayoría de colegiados sabemos que hace falta un cambio, pero no sabemos por dónde empezar. Actuamos como pollo descabezado, por oleadas cuando tenemos cerca una Asamblea y atacando. Después de un año de reflexión desde la última polémica Asamblea (la de ‘se va a cerrar FIDAS’), he llegado a la conclusión de que hasta que no surja un grupo capaz de proponer cosas distintas al actual equipo de Gobierno de forma objetiva e inteligente, creo que estamos condenados a seguir igual. De forma objetiva, inteligente y colectiva, sobre todo colectiva. Llevo tiempo reivindicando la necesidad de que desde el COAS se fomente la colectividad, la participación y la vinculación del colegiado con su Colegio más allá del pago de una cuota para poder visar y hacer consultas a Fidas. No sé cómo se logra esto, y se que cuesta muchas horas de dedicación de las que no todo el mundo dispone o tiene ganas de disponer, pero seguro que hay una forma (o mil) que consiga despertarnos. Tengo claro que los intentos actuales (Premios COAS, Semana de la Arquitectura…) no funcionan todo lo que deberían y habría que ver por qué (me da que porque sigue pensando en la Arquitectura, cuando debería pensar también y sobre todo en la arquitectura).

Me ha producido una gran alegría saber de la existencia y el planteamiento de esta plataforma. Espero que entre todos los colegiados (los que estamos al margen de cualquier polémica y los que están en todas ;)), podamos plantear un cambio en el COAS, independientemente del equipo que forme parte de la Junta de Gobierno. Si se logra una participación real y activa del colegiado y que a la vez exista transparencia, no importará quién encabece las listas. A pesar de esto si creo que para que eso sea posible hace falta que el actual equipo cambie.