Ortofoto Cartagena_Conexiones

Conexiones esquema

Planta general

Detalle propuesta

Ordenación-Plaza-Molina-Cartagena-Murcia

Ordenación Plaza Molina

Entendemos la Plaza de Molina como pieza clave en la estrategia para cohesionar la estructura física y social del barrio. Su condición actual de límite entre las dos zonas en que se divide el barrio, unida a una situación de aislamiento hacen necesaria la intervención a partir de la disolución de dicho límite y su conexión con el resto de la ciudad.

Se trata de entender la Plaza de Molina como la prolongación del sistema de espacios y usos públicos que unen el barrio de Santa Lucía con el muelle marítimo, este con la Calle Real y el centro de la ciudad. Se conforma por tanto un eje de actividades que favorece el flujo de personas donde tienen lugar usos que van del tipo comercial y lúdico hasta el museístico.

Para conseguir la disolución del límite se propone una intervención en la que se crea un soporte continuo que elimina las barreras físicas, al igual que un líquido (espacio público) toma la forma del recipiente que lo contiene (barrio Santa Lucía). Para esto se plantea una superficie continua de piezas de 20x20cm de piedra del cabezo en la que se inserta una red de luminarias empotradas. La distribución de éstas se densificarían en las zonas de mayor actividad, donde surgirían a su vez zonas de sombra producidas por vegetación autóctona de mediano porte. Se rehacen los límites con la edificación acabando con el estacionamiento disperso y permitiendo la libre circulación del peatón, a la vez que se reordena y se restringe el tráfico rodado.

 

Año
2011
Labor desarrollada
Equipo

Jose Lozano
Inmaculada Pérez
Nacho Villegas

Promotor
Ayuntamiento de Cartagena
Localización
Cartagena. Murcia
Premios
Segundo Premio